Violenta Venezuela: revueltas estudiantiles y un socialismo fallido

Venezuela - Hecho en Socialismo

Venezuela – Hecho en Socialismo

Desde LBF nos propusimos dirigir una mirada a la violenta situación que se desarrolla actualmente en Venezuela. Pues creemos que “lo que nos llega”, la información sobre los recientes hechos y los que siguen en curso, como argentinos, no es suficiente, o está tergiversada. Imágenes confusas e inconexas transmitidas por la liviana cablera de los grandes medios. Por ello intentamos rescatar voces venezolanas, incluida la de un integrante de nuestro grupo editorial, venezolano.

El juego de suma cero en que parece sumida la nación venezolana, el enfrentamiento entre chavistas y anti-chavistas, que desde hace poco más de un mes ya cuenta casi tres decenas de muertos, 250 heridos y cientos de detenidos, plantea cuestiones de largo y profundo alcance para la región: la legitimidad de los sistemas electoral-democráticos, las posibilidades y los límites de los gobiernos populistas a la hora de llevar a cabo transformaciones de corte anti-capitalista, el rol de las Fuerzas Armadas como actor político, entre otros tópicos que siempre merecen ser repensados, aún, y quizá más aún, al calor de los hechos. *

Entrevista a Roderick Navarro, del Movimiento Estudiantil Venezolano

Roderick Navarro está en las calles de Venezuela como uno de los miles de estudiantes que reclaman por una salida urgente a la crisis.

Es estudiante de Ciencias Políticas, fue presidente de la FCU-UCV (Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela) en el 2010. Además de ser miembro de Venezuela Futura, es escritor, político y activista por la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Pueden acceder a la transcripción de la entrevista aquí

ENTREVISTA A Gloria Sanmiguel, venezolana Residente en argentina

Gloria Sanmiguel es una estudiante venezolana que se fue de su país hace un año, luego de vivir en carne propia la inseguridad. Tras viajar por gran parte del continente americano, se instaló en Argentina junto a su pareja.

En las últimas semanas se convirtió en una de las personas que mejor ha pintado el sentimiento de los estudiantes venezolanos que están protestando en las calles. Es estudiante de historia del arte, cocinera y activista por los Derechos Humanos.

Pueden acceder a la transcripción de la entrevista aqui

MI VENEZUELA, DESDE AFUERA

Por Groger Gutierrez, venezolano.

En Venezuela no hay democracia, quienes estamos fuera del país lo sabemos, es una de las principales razones por la cual estamos fuera. La democracia no se debe medir en el número de elecciones que se hagan al año, la democracia debe garantizar a sus ciudadanos los derechos humanos, el derecho a poder disentir sin ser perseguido, el derecho a la propiedad privada, el derecho a informar, garantizar la seguridad, la alimentación y la salud.

Desde afuera todo esto se siente más fuerte, y es un dolor palpable, que puedes apreciar en los ojos de los que estamos lejos de casa. Es un dolor que va más allá de saber lo que nuestras familias están viviendo día a día, nos duele la Patria, al ver que todo aquello que tanto amamos y recordamos está siendo destrozado impunemente. La rabia y el dolor por sentir que se pierde la Patria es inmensurable. El poder nunca ha querido aceptar cuándo se equivoca y muchas de las personas que lo siguen prefieren vivir en la situación precaria, que se ha agravado en los últimos años, solo por no aceptar que fallaron.

No hay una guerra ideológica real. Las manifestaciones actuales igualmente se darían si otros estuvieran en el poder, y esto es algo que muchos chavistas no quieren aceptar y recurren a las excusas. Se les ha metido en las mentes de quienes apoyan al régimen que todo se trata de la izquierda vs. la derecha y no se trata de si somos o no de alguna facción.

Todo se resume a la lucha de una élite enquistada en el poder que no quiere soltar lo que tienen. Es ofensivo que quieran reducir nuestros problemas a una simple lucha ideológica. A los criminales que nos roban, secuestran y asesinan les importa poco si eres o no de derecha; las colas para comprar cosas tan básicas como el papel higiénico la hacen todos así sean de izquierda. Los corruptos y enchufados del gobierno no son de ninguna tendencia ideológica, son “chavistas” y lo son por conveniencia mientras puedan seguir recibiendo dinero para darse los gustos tan “asquerosamente” capitalistas por los cuales tienen una gran debilidad. Incluso para ser personas “socialistas”.

Violenta Venezuela: revueltas estudiantiles y un socialismo fallido

S.O.S Venezuela

La sensación de abandono es fuerte, los países vecinos han sido muy tibios en sus posiciones con respecto a nuestra realidad, y otros, en la mayoría de los casos, han apoyado ciegamente al gobierno de Maduro, sin siquiera investigar la realidad que vivimos. Una parte fundamental de las políticas y el discurso chavista ha sido el de la Patria grande latinoamericana. Esta Patria ha sido mantenida intercambiando nuestra riqueza petrolera a países que dan por su parte apoyo ciego al régimen para así legitimarlo a los ojos de la comunidad internacional, para hacerse la vista gorda cuando agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, acompañada de grupos paramilitares armados, o “colectivos” atacan sin piedad personas desarmadas que solo quieren hacerse oír. Cristina hace caso omiso a la desaparición de estudiantes, Dilma hace caso omiso al uso indiscriminado de la fuerza policial, Correa hace caso omiso del silencio de los medios venezolanos a tales hechos.

Mientras tanto el régimen habla de ataques mediáticos de la oposición cuando lo que ha hecho el chavismo en los 14 años en el poder ha sido poner un show en el que solo muestran los resultados de sus políticas. De las 5 o 6 horas que duraban los programas de TV del difunto Chávez a los países amigos les llegaban los minutos en el que este contaba un chiste o hacia una “gracia” como cantar o tocar algún instrumento que en su vida había tocado, con esas manos acostumbradas a las armas y luego a los lapiceros de lujo. Hasta la fecha mucha gente tiene la idea del tipo bonachón, sin embargo los que vivimos la Venezuela de Chávez tenemos muy fresco el recuerdo de lo que éste y ahora Maduro hacen realmente: atropellar a quienes piensan distinto, odiar a quienes con trabajo y estudio lograron salir adelante, renegar del talento criollo poniendo por encima al gobierno vividor proveniente de Cuba, el verdadero poder detrás del chavismo.

Pero, ¿qué mas excusas se pueden hacer después de 14 años?… ¿el capitalismo?, ¿la derecha?, ¿la CIA?, ¿los 40 años de la “cuarta”? No, no son argumentos válidos, han tenido el poder absoluto por 14 años y lo que no lograron hasta ahora no lo van a lograr nunca. Ellos mismos se han vanagloriado de arrasar en las elecciones y tener el poder en todo. ¿De que nos acusan? De golpistas. Mientras nuestro pueblo es masacrado y el de bigotes baila en el circo con su mujer.

Lejos pero no ausente, lejos pero no indiferente.

*(Este artículo no representa la línea editorial de LaBrokenFace)

LaBrokenFace

LaBrokenFace

Obtuvo su Doctorado de Periodismo en Crisis en la realidad (y un poco en la ficción). Actualmente trabaja en condiciones de sobre-explotación, para un grupo de periodistas renegados.
LaBrokenFace
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Publicado por .

Comentarios

3 Comentarios

en “Violenta Venezuela: revueltas estudiantiles y un socialismo fallido