El Señor de los Anillos vs. El Hobbit, la batalla de las trilogías

La batalla de las trilogías de Tolkien

La batalla de las trilogías de Tolkien

Por: Groger Gutiérrez.

Hacer comparaciones sobre cuál es la mejor de las trilogías de JRR Tolkien puede ser algo muy ambicioso. Ambas se basan en las obras maestras del escritor británico y fueron llevadas al cine por el célebre director Peter Jackson. Muchos factores pueden tomarse en cuenta a la hora de contrastarlas y sus dimensiones técnicas o emocionales pueden llevarnos a un debate interminable cuyas conclusiones no van a satisfacer a los millones de fanáticos.

Sin embargo, distintas cifras relacionadas con las adaptaciones cinematográficas de estas obras nos permitirá hacer una comparación más objetiva que de como resultado una idea más imparcial del impacto que tuvieron en el público.

La trilogía de El Señor de los Anillos fue estrenada en el año 2001 y tuvo como origen las obras del mismo nombre. Así como en los libros, presentó 3 entregas: La comunidad del Anillo (2001), La dos Torres (2002) y El retorno del Rey (2003). La primera entrega exhibió ciertos cambios notables respecto a la historia original justificados, en gran parte, por la dificultad de encontrar espacio suficiente en la historia. El caso más importante fue el de Tom Bombadil, personaje totalmente eliminado en las películas.

A pesar de los cambios, tanto los fanáticos de Tolkien como el público en general y las distintas asociaciones que entregan premios al universo del cine, se vieron convencidos por la calidad de la narrativa, las actuaciones y los efectos especiales. Como resultado, se obtuvieron altísimas sumas en la taquilla y una gran cantidad de premios en los que se destaca el récord obtenido por El Retorno del Rey, con 11 estatuillas en la entrega de los Oscars de 2004 (incluyendo Mejor Película), cifra que solo han logrado películas como Ben Hur y Titanic.

Premios obtenidos por la franquicia de El señor de los Anillos - E l Hobbit

Premios obtenidos por la franquicia de El señor de los Anillos – E l Hobbit

El Retorno del Rey logró rozar el billón de dólares en taquilla a nivel mundial convirtiéndose en la entrega más exitosa de la trilogía. Sólo con lo obtenido en Norteamérica (511 millones de dólares) se triplicó el presupuesto de 120 millones de dólares invertido para su realización.

Presupuesto de producciòn de las trilogías y taquilla norteamericana

Presupuesto de producciòn de las trilogías y taquilla norteamericana

El Hobbit, cuya primera parte fue lanzada en 2012, fue llevado al cine por el mismo equipo que realizó El Señor de los Anillos. Se trata de la adaptación de un libro de apenas 304 páginas, convertido en una trilogía cuya segunda y tercera parte fueron estrenadas en 2013 y 2014, respectivamente. Para poder darle forma a esta adaptación, Peter Jackson se apoyó en las 125 páginas de los apéndices de El Señor de los Anillos y además optó por incluir tramas creadas especialmente para las películas que no están presentes en ninguno de los libros de Tolkien.

Taquilla (USA) acumulada día a día desde el estreno de cada una de las películas

Taquilla (USA) acumulada día a día desde el estreno de cada una de las películas de la franquicia de El Señor de los Anillos – El Hobbit

Quizás haya sido esta elección la que dividió las aguas en torno a la trilogía, poniendo por un lado a los fanáticos más “puristas” que aceptaron renuentemente los cambios y, por el otro, a quienes no conocen las obras literarias y gustan de consumir películas con historias de amor imposible (Tauriel y Kili), y escenas cargadas de acción, como la huida de los enanos y Bilbo en los barriles del Reino del Bosque mientras batallan a un grupo de orcos;  ambas, libertades creativas del director.

Crítica a las películas de El señor de los Anillos - E l Hobbit

Crítica a las películas de El señor de los Anillos – E l Hobbit

A pesar de la crítica mixta, las películas fueron recibidas con gran alegría entre los fanáticos y lograron en cada entrega triplicar el dinero invertido en su realización, gracias a la taquilla mundial, que aportó un total de 2718 millones de dólares.

La franquicia ha generado 5.872.302.409 USD, solo en venta de tickets y ha dado lugar a un nuevo centro de producción de cine ubicado en Nueva Zelanda, pero, más allá de las cifras, lo indudable de la realización de las trilogías es que ha dado vida en el cine a una de las historias más queridas de la literatura, ampliando su alcance y presentándola a nuevas generaciones. Son obras de arte del cine que perdurarán en la historia.

Taquilla mundial de las trilogías

Taquilla mundial de las trilogías

Lee también: 

“Las ciudades incorporan cada vez más tecnología y esto las hace vulnerables a los hackers”

Viaje al interior del Partido Pirata,

} else {

LaBrokenFace

LaBrokenFace

Obtuvo su Doctorado de Periodismo en Crisis en la realidad (y un poco en la ficción). Actualmente trabaja en condiciones de sobre-explotación, para un grupo de periodistas renegados.
LaBrokenFace
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Publicado por .

Comentarios

Un Comentario

en “El Señor de los Anillos vs. El Hobbit, la batalla de las trilogías
One Comment on “El Señor de los Anillos vs. El Hobbit, la batalla de las trilogías
  1. Pingback: LaBrokenFace | No me peguen soy Chomsky