Domiciliaria para Pedraza: la injusticia no pide permiso

Foto: Carlos Alberto Petrillo

Foto: Carlos Alberto Petrillo

LBF estuvo presente en la movilización que diversas agrupaciones de izquierda realizaran en Tribunales por la polémica decisión de la justicia de otorgarle la prisión domiciliaria al asesino del militante del PO Mariano Ferreyra en el año 2010. ¿Cuál es el trasfondo político de esta jugada judicial?

Por Natalia Giacobone.

La cara de Mariano pintada sobre un paredón lindero a la estación de Once parecía llorar, justo enfrente a los pibes de Cromañón, como en tantos otros paredones de la ciudad. La mañana estaba gris y no paraba de llover. En la ciudad todo seguía su curso, en Tribunales los militantes ya se movilizaban. La injusticia no les pidió permiso.

La convocatoria fue en Lavalle y Libertad, los militantes con paraguas y banderas  dieron una vuelta a la plaza, pasando por Tribunales, al ritmo de bombos y canticos como: “Che Pedraza patotero mataste a Mariano, vos matas obreros. Mariano ferreyra hoy te decimos presente, Mariano Ferreyra hasta la victoria siempre”.

Las banderas agujereadas igual eran frenadas por el viento y la lluvia. La marcha fue encabezada por representantes del Partido Obrero y otras fuerzas de izquierda como el PTS, Nuevo MAS, Izquierda Socialista, incluso Luis Zamora y la agrupación filokirchnerista Patria Grande. También se la podía ver a Elsa Rodríguez, una de las damnificadas el día del asesinato de Mariano Ferreyra. Aún con secuelas físicas desde el ataque en aquella marcha de los trabajadores de la cooperativa Unión del Mercosur.

Los militantes se reunieron para manifestarse en contra de la decisión de los jueces miembros del Tribunal en lo Criminal número 21, que mediante un fallo dividido de dos votos contra uno, determinó que José Pedraza pase sus últimos años con prisión domiciliaria. Básicamente, por viejo y enfermo.

La protesta concluyó con las palabras de algunos representantes del Partido Obrero. El repudio a los votos a favor de los jueces suplentesLiliana Barrionuevo y Horacio Barbeli de otorgarle prisión domiciliaria a Pedraza se generalizó en cada discurso. El único juez titular en la causa fue Diego Barroetaveña, quien votó en contra y anteriormente había sido el encargado de condenar al ex titular de la Unión Ferroviaria.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, habló con LaBrokenFace y dio su opinión al respecto de este acto:

¿Cuál es su opinión con respecto a que los encargados en otorgarle la domicialiaria a Pedraza eran dos jueces subrogantes?

Habla de un hecho muy arbitrario. Los tres jueces que juzgaron a Pedraza se pronunciaron reiteradas veces en contra de un pedido similar a este y esperan que se arme un tribunal especial, dado que uno está enfermo o el otro fue ascendido, y tan sólo por unos meses que están estos jueces subrogantes votan de esta manera. Hay razones para sospechar que estos jueces suplentes tienen algún interés en particular.

¿Qué puede decir sobre el traslado del ex dirigente ferroviario a su piso de lujo en Palermo Chico?

Si se investigasen los fondos de cómo adquirió esas propiedades seguramente haya que darle una condena más. Hay que recordar que Pedraza fue condenado a quince años de prisión por el asesinato de Mariano Ferreyra que ocurrió en una oportunidad especial. Era una marcha de tercerizados que reclamaban contra empresas de las cuales él era dueño. José Pedraza era propietario de empresas, cuando en principio era dirigente sindical, es decir, que tenemos en dirigente sindical millonario que es beneficiado con la prisión domiciliaria de lujo. Estos hechos hablan claramente de lo que es la burocracia sindical argentina.

¿Creés que hay relación entre el cambio de gobierno y la vuelta que tuvo el fallo?

El operativo de impunidad para que Pedraza quede libre comenzó el mismo día del asesinato de Mariano Ferreyra, cuando Aníbal Fernández acusó al Partido Obrero y defendió la actividad policial. Cuando la ex presidente Cristina Kirchner actuó del mismo modo atacando a los trabajadores que habían hecho la marcha por tener palos. Dos meses después de que Mariano fuera asesinado sus compañeros fueron detenidos y en ese momento Pedraza estaba libre. Este operativo de impunidad no prosperó por la gran lucha que hubo. Ahora lo hace el gobierno de Macri, pero también viene desde el gobierno anterior. Los tenemos que doblegar, como hacemos siempre, a partir de la gran lucha popular.

¿Qué pensás de estos hechos a un mes de un nuevo aniversario del 24 de marzo?

Es un dato político relevante. En su momento Moyano había dicho que había tres sindicalistas presos. Se refería a Pedraza, Zanola y Venegas. Hoy, ninguno de los tres está preso. Se quiere rescatar a la burocracia sindical que es un punto clave para que pase un ajuste sobre los trabajadores. Tenemos la situación de los miles de despidos en el país, un impuesto al salario que permanece, una devaluación del salario debido a una inflación galopante y los sindicatos no hacen nada. Se puede pensar que detrás de esta medida está la intención del rescate de la burocracia sindical y nosotros seguimos con esta lucha para defender a los trabajadores del ajuste.

El 20 de diciembre de 2010 una patota de la Unión Ferroviaria mató a balazos a Mariano Ferreyra por reclamar contra las tercerizaciones y la precarización laboral de los trabajadores del ferrocarril Roca. Hoy, a cinco años y unos meses del asesinato, José Pedraza descansa en un lujoso domicilio ubicado en el barrio de Palermo Chico, más precisamente, en el piso 35 de una torre en la calle Bulnes al 2700, entre Libertador y Cerviño.

 

LaBrokenFace

LaBrokenFace

Obtuvo su Doctorado de Periodismo en Crisis en la realidad (y un poco en la ficción). Actualmente trabaja en condiciones de sobre-explotación, para un grupo de periodistas renegados.
LaBrokenFace
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Publicado por .

Comentarios