De Pablo: “Kicillof ha dicho barrabasadas desde el punto de vista técnico”

Economia

LaBrokenFace conversó con Juan Carlos de Pablo, reconocido economista, escritor y docente universitario, sobre los últimos años de política económica, los cambios tras el balotaje y  lo que viene con el nuevo gobierno.

Por Ignacio Damonte. Ilustraciones: Martín Ulloa y Groger Gutiérrez.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los posibles ministros de Economía?

No existe una diferencia profesional pero se distinguen en que a Macri se le cree un poco y a Scioli, nada. Eso hace que los programas económicos no sean iguales. El de Scioli tiene que ser más ortodoxo y riguroso que el de Macri porque cuando haga su lanzamiento va a recibir más preguntas debido a Zannini, La Cámpora, Cristina, etc. La política económica nunca se da en el vacío sino en un contexto internacional y en un contexto político que va a ser diferente de acuerdo a quién gane. Por ejemplo, Macri se va a tomar un café con Alejandro Vanoli y terminará renunciando al Banco Central, en cambio con Scioli se entiende que seguiría. Entonces, ¿Vanoli es parte de la solución o del problema? Eso hace diferencia en términos de política económica.

El de Scioli tiene que ser un plan más ortodoxo y riguroso que el de Macri porque cuando haga su lanzamiento va a recibir más preguntas debido a Zannini, La Cámpora, Cristina, etc.

¿Por qué dijiste que si el ciudadano común supiera cómo se toman las decisiones económicas se suicida en masa?

Yo he tomado café con todos lo ministros de Economía desde Cafiero en 1975 y cuando le decís que la situación es complicada te das cuenta que es 20 veces peor de lo que te imaginás. Igualmente, para quitarle un poco de dramatismo, te digo que si pasas por la cocina de tu restaurante preferido tampoco no volvés más. Muchas veces, cuando pasa algo el periodismo se pregunta si los funcionarios no tenían plan B, pero en la Argentina no hay ni plan A.

¿Es factible que el poder político controle la economía o el poder económico está por encima?

La política económica es parte de la política, no lo demos vuelta. ¿Te imaginas a Roberto Alemann diciéndole a Galtieri que no intente recuperar por la fuerza las Malvinas porque estaba en medio de un plan de estabilización económica? No, tuvo que hacer la venia y rearmar la política económica. Entonces ese no es el problema. El verdadero problema es cuando las personas con responsabilidades ejecutivas piensan que la economía es un chicle. Creen que como la relación entre la teoría económica y la política económica no es mecánica, es cualquier cosa. Pero no es cualquier cosa. Uno como economista tiene que poner el valor de lo que sabe en una mesa de negociación donde también están el presidente, los otros ministros y sectores de poder. La campaña es una fantasía, yo ni los escucho. Cuando gane uno de los dos, ahí empieza otra música.

¿Cómo se comporta la clase empresarial?

Los empresarios son un club heterogéneo. Según mi experiencia como consultor, son personas que toman las reglas del juego y actúan en consecuencia.

¿Es industrialización la protección que tienen para ensamblar celulares en Tierra del Fuego?

¿Es realista pensar que Argentina puede ser un país industrializado?

La industria es algo heterogéneo. ¿Es industrialización la protección que tienen para ensamblar celulares en Tierra del Fuego? Si llamamos a eso soberanía nacional, estamos complicados. Por otro lado, la experiencia dice que cuando vos te volvés confiable entran muchos dólares porque hay grandes cantidades fuera del sistema. Eso hace revaluar el tipo de cambio real y hace pelota un montón de actividades. Esto es un punto técnico, no es cuestión de heterodoxia u ortodoxia. No hay sectores buenos o malos, lo que hay que hacer es mandar el mensaje a todos los sectores de que se las tienen que “rebuscar” sin pedir ayuda. Pero si les va bien sólo tienen que pagar los impuestos y con el resto pueden hacer lo que les parece. En cambio, en los últimos años las reglas del juego fueron al revés, se ayudaba a los que iban a encarar algo. Ahora, si ganás plata, el Gobierno les dice “es nuestra”. Así se generan pseudoempresarios. Cuando el funcionario entra en una pizzería y dice “qué linda que es nuestra pizzería”, no le podes pedir al empresario que no salga a comprar dólares con lo que gana.

Juan Carlos de Pablo

Juan Carlos de Pablo

Macri cuenta con que va a atraer muchas inversiones, ¿serán genuinas o especulativas?

No tenemos cómo saberlo. Hay una sola razón para venir: comprar más barato. El que viene primero, compra más barato.

¿Hay una alternativa al cepo en un país con déficit de dólares?

Macri dijo que llegaba y levantaba el cepo. Por definición no necesita reservas porque a cuánto se va a ir el dólar sólo Dios lo sabe. El problema lo tiene Scioli porque dice que no va a sacar el cepo. El futuro del tipo de cambio va a depender de la política económica.

El 82% móvil es una fantasía total

¿Es posible pagar el 82 por ciento móvil?

Me encantaría pero me parece una fantasía total. Se necesitan tres que ponen por cada uno que saca. Yo no sé cómo se podría pagar.

¿Kicillof cometió errores técnicos o se vio demasiado condicionado por el contexto político?

Kicillof es el típico ministro que pertenece a un gobierno que se va y al que no le creen, no se puede hacer milagros. El problema de Kicillof, a quién no tuve el gusto de conocer y tampoco tengo mucho apuro por hacerlo, son algunas aseveraciones fácticas que hizo que son barbaridades. Por ejemplo, en una reunión del Banco Central dijo que no había ninguna correlación entre el aumento de la cantidad de dinero y los precios. Si él hubiera dicho que están discutiendo la relación causal, cualquier economista lo entiende porque hace 200 años se está discutiendo si la cosa va de precios a dinero o de dinero a precios. Sin embargo, decir que no hay correlación es una barbaridad. Su gestión la tomo con la misericordia del contexto político que le tocó. Pero dijo barrabasadas desde el punto de vista técnico.

El plan de infraestructura de Macri es algo muy interesante que hay que ver cómo se concreta.

De las medidas que especulás que Macri puede llegar a implementar, ¿cuál es la que peores efectos sociales puede llegar a tener?

No, no tengo ni idea. El plan de infraestructura es algo muy interesante que hay que ver cómo se concreta. Me parece importante, me parece federal y creo que puede bajar los costos en serio. Lo demás está por verse. He vivido suficientes años y he estudiado bastante la historia económica. Acá se recibe una agenda de gobierno fenomenal y ojalá el nuevo gobierno se deje ayudar, porque necesita el concurso de toda la gente que tiene más otros más. La historia que tenemos es contundente, tenemos 130 años de oscilaciones fortísimas.

Si tengo 10 mil dólares, ¿qué tengo que hacer?

Depende de quién seas vos. Mirate al espejo y preguntate dónde lo podes dejar para dormir tranquilo. Eso es lo importante.

¿A qué economista votás? ¿Bein o Prat Gay?

Bein, Prat Gay, Blejer, o cualquiera de esos, pasaron por la función pública. Yo le doy mucha importancia a eso. Melconian es un caso algo diferente, él está laburando de una manera realmente notable con la perspectiva de política económica. Igualmente no te olvides que en el equipo económico necesitas 50 tipos. Yo rescato la experiencia de los “grandotes” (aunque Prat Gay no es tan viejo), la polenta de los cuarentones, y que estén en buena comunicación con el presidente. La gente que tiene responsabilidades ejecutivas tiene una sola pregunta: ¿qué hacemos? Trabajar en política económica es producir resultados, porque para eso te eligieron.

Lee también: 

LaBrokenFace

LaBrokenFace

Obtuvo su Doctorado de Periodismo en Crisis en la realidad (y un poco en la ficción). Actualmente trabaja en condiciones de sobre-explotación, para un grupo de periodistas renegados.
LaBrokenFace
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Publicado por .

Comentarios

Un Comentario

en “De Pablo: “Kicillof ha dicho barrabasadas desde el punto de vista técnico”
One Comment on “De Pablo: “Kicillof ha dicho barrabasadas desde el punto de vista técnico”
  1. Pingback: LaBrokenFace | “Siempre la Cadena a la hora de mi novela”: El ballotage y el rechazo a la política