Crónicas crisis de la Universidad 4: (Marcha Educativa 12/05: los drones no mienten)

Crónicas crisis de la Universidad - Millenaar

Crónicas crisis de la Universidad – Millenaar

LBF presenta una crónica desde el interior de una de las marchas educativas más importantes de los últimos tiempos.

Por Federico Millenaar. Ilustración: Alan Ulacia

Como tantas otras veces, llegamos al punto de partida para una movilización universitaria (esta vez en la plaza Houssey) con el convencimiento de que el reclamo es justo pero sin demasiadas chances de éxito. Tanto los medios como las autoridades gubernamentales suelen ignorar las marchas, en parte, por su moderado poder de convocatoria.

Desde 2003 ya tenemos varias en nuestro haber. En esa época apenas habíamos ingresado al CBC, en un contexto de fuerte crisis económica, ahora ya somos egresados y docentes de la UBA, en un contexto de ajuste y recesión. Argentina, el país de las crisis y la educación gratuita.

Sin embargo, el jueves 12 de mayo algo fue distinto. Caminando por avenida Córdoba, lo primero que encontramos son las clásicas banderas rojas de la UJS y el Partido Obrero (“Si el presupuesto no está, que quilombo que se va a armar; les cortamos las calles y les tomamos la facultad”, cantaban). Inmediatamente decidimos avanzar por el costado de la columna para sumarnos a la “cabeza” donde habitualmente se puede encontrar la insignia grande de la FUBA.

Para nuestra sorpresa, llegamos hasta Callao y ya es evidente que la protesta es muchísimo más grande que las tantas que se sucedieron durante los últimos años. En esas cuatro cuadras hay tanta gente que resulta muy complicado caminar, incluso por la vereda. Allí encontramos a la FUBA, a su lado está también la FUA, que supo brillar por su ausencia en otras protestas.

Más inesperado aún es ver que la marea de gente “dobla” por Callao hacia Paraguay, es una parte de los gremios. Ya no podemos seguir ni ver hasta donde llega la columna. Calcular cuántos estudiantes y docentes hay nos resultaba imposible. Pero algo es seguro, somos muchos.

Nunca podemos alcanzar la plazoleta frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación. La columna toma por Callao rumbo a Corrientes y suenan las bocinas de los conductores. “Seguro hacen ruido para apoyar el reclamo…”, ironiza un desconocido.

Miles de estudiantes desfilan por la avenida de los teatros, cortan la 9 de Julio, y copan la Plaza de Mayo en un reclamo por mayor presupuesto para la educación. Todo bajo la mirada vigilante de al menos dos drones de canales de noticias, todavía no pasan de moda los drones. Las fotos tomadas desde las alturas, que todos podemos ver al otro día en las redes sociales, son impactantes.

Marcha Educativa

Marcha Educativa

Macri galvaniza

Durante el tour por el centro porteño vemos con asombro a un pequeño grupo de jóvenes con buzos y estandartes de Franja Morada, históricamente cuestionados por su conducción de la Universidad durante los `90. Las consignas rojas de los partidos de izquierda se mezclan con los cánticos de las agrupaciones peronistas, como Nuevo Encuentro (“Dicen que los chetos estás ajustando”… empezaba un tema muy pegadizo).

El gobierno de Cambiemos había logrado unir el reclamo de sectores que un año atrás no hubieran podido caminar juntos ni una cuadra (un compañero incluso aseguró haber visto al ex ministro de Trabajo Carlos Tomada entre la gente). Algo similar ocurrió el último 24 de Marzo, donde si bien “la izquierda” y “el peronismo” se movilizaron en horarios diferentes, la convocatoria general fue masiva. Recientemente, la precaria unión de las CGT y las CTA el pasado 29 de marzo fue otra muestra más del poder aglutinante de la figura de Mauricio. La claridad de sus políticas de ajuste ya no dejan lugar a dudas ni debates. Estás de un lado o del otro.

LEÉ TAMBIÉN:

CRÓNICAS CRISIS DE LA UNIVERSIDAD 1: (CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO EDUCATIVO – ABRIL/MAYO), Por Juan SIlvano.

CRISIS CRÓNICAS DE LA UNIVERSIDAD 2: (UBA: SÓLO NOS UNE EL ESPANTO), por Alan Ojeda.

CRISIS CRÓNICAS DE LA UNIVERSIDAD 3: (DEVENIR DE UN LUNES CON CLASE PÚBLICA), por Natalia Giacobone.

Federico Millenaar
Sígueme en

Federico Millenaar

Politólogo y maestrando en Periodismo, autor y fundador en LaBrokenface.
Federico Millenaar
Sígueme en
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Publicado por .

Comentarios