“Los criterios con los que se maneja la Justicia son inconcebibles”

Entrevista a Enrique Piñeyro

Entrevista a Enrique Piñeyro

Mientras recordamos que cumplimos 30 años de democracia y festejamos muchos avances, hombres como Enrique Piñeyro siguen denunciando la ausencia de garantías constitucionales. Casos como el asesinato de Mariano Ferreyra y la causa armada a Fernando Carrera, ambos llevados al cine desde su visión, lo demuestran.

Por Martin Paolucci. Ilustraciones: Groger Gutiérrez.

LBF entrevistó al activista en contra de la impunidad para conocer su opinión acerca del “Caso Carrera”. Además hizo su análisis de algunos sectores del Poder Judicial (retratado en su película “el Rati Horror Show”). Enrique Piñeyro también sale al cruce del gobierno nacional y cuenta cómo será su nuevo emprendimiento: El “Innocence Project Argentina”.

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¿Cuál es la opinión que tiene el gobierno nacional en relación al “Caso Carrera” ?

Creo que dentro del gobierno hay una interna con respecto a la “Masacre de Pompeya” (Nombre que utilizó la prensa para referirse al Caso Carrera, donde se creyó erróneamente que Fernando Carrera era un ladrón que intentando escaparse de la policía -la que le disparó 8 tiros- atropelló con su auto a tres personas que murieron en el acto). Por ejemplo, el CELS patrocinó el recurso extraordinario frente a la Corte Suprema y Nilda Garré siendo Ministra de Seguridad mandó a todos los policías involucrados a sumario administrativo. Pero por otro lado, cuando Aníbal Fernández era Ministro del Interior y manejaba la Federal los defendió de manera encendida. ¿Entonces cual termina siendo la postura del gobierno? La verdad que no se entiende.

¿Y qué pensás de la acusación de algunos grupos de izquierda que sostienen que Aníbal Fernández es una especie de “Monje negro” de la Policía Federal?

Yo creo que algo de eso hay. Tengo un video de Aníbal en el programa de Lanata donde usó de ejemplo positivo al desempeño que tuvo la Federal con respecto a Carrera. En el video dice: “En 2 minutos llegó el móvil, hubo un tiroteo, un delincuente herido, el otro se escapó y la policía no mató a nadie”. Lo que no dijo fue que el herido era Carrera, el móvil era el 504 afanado (Auto utilizado por efectivos de civil de la PFA que interceptaron a Carrera en la  calle) y al otro que fue el verdadero ladrón todavía lo siguen buscando.

¿Y del intento del gobierno por reformar la justicia que opinión tenes?

Si el pedido por una  “Justicia Legítima” va a ser hecho por gente como la jueza Ana María Figueroa (Una de las tres integrantes del tribunal de casación que confirmó la condena a prisión de Fernando Carrera) estamos complicados. Obviamente después de esto salió rápido (Maria Laura) Garrigós de Rebori, una de las exponentes de “Justicia Legítima” diciendo: “Bueno, bueno, firmar una solicitada no significa ser parte del grupo”. Claro, no saben como sacársela de encima y ahora hacen esta movida. Otro juez que confirmó la condena a Carrera fue Mariano Borinski que hace poco tiempo escribió un articulo defendiendo la reforma judicial en Página/12, pero a la hora de fallar, ambos lo hacen igual que la tercer integrante del tribunal, Liliana Catucci, que es la autora del fallo de los Skinheads en el 99′. El caso en que le estaban pegando a un pibe en el piso mientras le gritaban: “¡Judío de mierda no mereces vivir!” y Catucci les levanta el agravante por discriminación, porque según ella, ese era el “grito de guerra de la organización”. Con gente así es difícil democratizar la justicia.

Las garantías constitucionales son no ser tirado de un avión por tus ideas políticas

¿Te parece correcto decir que este es  un “Gobierno de los derechos humanos”?

Me parece que no es tan así. Este gobierno tiene muchas contradicciones, muchas. La ley antiterrorista, la foto de (Carlos) Kunkel con (Aldo) Rico que es un apologista de la dictadura. Armados políticos con gente como Juan José Alvarez (Ahora aliado de Sergio Massa) al cual ellos mismos le tiraron un carpetazo exponiendo la carta manuscrita de recomendación para entrar a la SIDE  de Alberto  Harguindeguy (Ex ministro del Interior durante la dictadura militar) y que después de esto volvió a ser aliado de ellos por un tiempo. También esta el jefe de la UOCRA y aliado del gobierno, Gerardo Martínez en la nómina del batallón 601 (Servicio de inteligencia militar de la dictadura) . Y no me quiero olvidar que Héctor Timmerman fue director del diario La Tarde.  Yo leí las editoriales golpistas que publicaba ese diario, no me las contó nadie, se me daban vuelta las tripas al leerlas, y ahora el tipo es Canciller de un gobierno pro-derechos humanos. La verdad que es muy patético todo.

¿De que trata el “Innocence Project Argentina” que vos y otros referentes jurídicos y de derechos humanos vienen impulsando desde hace un tiempo?

Después de la película (El Rati Horror Show, referida al Caso Carrera)  empezó a sonar el teléfono con un mensaje que decía: “Llamado proveniente del Servicio Penitenciario Federal” y era un preso del otro lado de la línea que me decía: “¿Che y yo que?, yo estoy igual que Carrera”. Y yo le decía: “Lamentablemente no puedo hacer una película por cada uno” y empezaba a dar una serie de recomendaciones jurídicas hasta que me puse a pensar: “¿Que estoy haciendo?”, “¿Estoy jugando al abogado?” Entonces pensé: “No, hagamos algo más institucional” y de ahí nace la idea de copiar el “Innocence Project” de Estados Unidos, que es un grupo de juristas que junto a estudiantes investigan causas armadas, que liberaron a más 17 personas que estaban condenadas a muerte y que lograron que el estado de Illinois haya abolido la pena de muerte en el 98’.

¿Que diferencias hay entre Argentina y Estados Unidos con respecto al tema de los inocentes condenados por la justicia?

Y… Es bastante distinto, porque allá vos tenes “causas cerradas” (En donde los detenidos aceptan ser autores de delitos que no cometieron a cambio de una reducción de la pena) y acá en cambio tenes “causas armadas”, en donde la policía te planta evidencias falsas entre otras cosas . Por eso uno de los temas que tratamos en el último congreso del “Innocence Project Argentina” fue el de cuál es la definición en español y que aplique para un país como Argentina para “Wrongful Conviction” (El término utilizado en E.E.U.U.) y no es tan fácil. Termina siendo algo parecido a “Condena de mierda” ¿pero no queda muy elegante no? .El problema acá es de otra índole, eso no quita que una institución así, cuyos tres objetivos son: 1) Liberar al inocente, 2) trabajar con estudiantes en clínicas jurídicas para que en el futuro haya mejores abogados, jueces y fiscales y 3) Promover legislación para evitar este tipo de situaciones, sea muy útil. Esto haría mucho más que liberar a un inocente, porque de última sacar de la cárcel un inocente es la anécdota. El verdadero legado es elaborar legislación y calidad en jueces y fiscales para que estas cosas no vuelvan a pasar en el futuro.

Entrevista a Enrique Piñeyro

Entrevista a Enrique Piñeyro

Vos estuviste involucrado en dos casos judiciales paradójicos como fueron LAPA (Donde fue el primero en denunciar que si la empresa seguía volando sin hacer mantenimiento se iba a  producir un accidente fatal) y Carrera (Como director del Rati Horror Show, el documental que denunció que la detención y condena de Fernando Carrera había sido producto de una causa armada) . En el primero a pesar de todas las evidencias en su contra, los dueños de LAPA quedaron libres y en el segundo a pesar de la falta de evidencias,  Carrera fue condenado a 30 años de cárcel.  ¿Qué concepto tenés sobre el Poder Judicial después de estos fallos?

Los dos casos me permitieron conocer ambos extremos del Poder Judicial, ver fallos contrarios a la prueba presentada. Que en el caso de Carrera y de LAPA me permitieron entender los criterios con los que se maneja esta justicia y que la verdad son inconcebibles. Yo no quiero perder mis garantías constitucionales y no quiero que las pierdan mis hijos, porque si esto sigue así van a vivir en un mundo anárquico, en el mal sentido de la palabra y esto no lo podemos dejar pasar. Estoy seguro que si  ganan esta batalla, perdimos todos.

¿Cómo le decís a un piloto o a un policía que actúe acorde a las reglas si en tu cuerpo de leyes figuró una que dice que vos podes violar, torturar y matar si te lo ordena un superior y eso no es penalmente imputable?

De las películas en las que participaste como productor o director, Garage Olimpo habla sobre la dictadura, Whisky Romeo Zulu y Fuerza Áerea S.A. sobre la complicidad criminal entre el estado y los empresarios, El Rati Horror Show sobre la violencia institucional: ¿Sentís que en un punto las cuatro hablan de lo mismo?

Si, es todo lo mismo básicamente. Las garantías constitucionales son no ser tirado de un avión por tus ideas políticas, o subirte a uno y que no te mates porque un empresario especula y una autoridad se lo permite. Y las garantías constitucionales  también son que no te tiren 50 mil balazos porque andas en un auto blanco. Los policías hoy en día siguen sin saber que si ellos dan una voz de alto no pueden dispararle a una persona si ésta decide no acatarla.

¿Qué reflexión tenés con respecto a las garantías constitucionales después de 30 años de democracia?

Creo que debemos valorar lo importante que son estas garantías. Debemos defender la institucionalidad y saber que no hay que apartarse de la ley. Porque si te apartás un poquito y después te apartas un muchito viene la ley de Obediencia Debida para justificar ese mucho que te apartaste. Así se hace una sociedad sin reglas o que tiene reglas absurdas. Esas cosas permean a la sociedad, a niveles que uno no imagina.

¿Qué ejemplo darías acerca de cómo este tipo de medidas afectan nuestra vida cotidiana?

Por ejemplo: ¿Cómo le decís a un piloto o a un policía que actúe acorde a las reglas si en tu cuerpo de leyes figura una o figuró una que dice que vos podes violar, torturar y matar si te lo ordena un superior y eso no es penalmente imputable?. Eso hace un daño en el largo plazo que es monstruoso, es una de las cosas que más le reprocho a Alfonsín, a hecho otras cosas buenas pero la verdad que esa fue durísima, es un mensaje fatal para la sociedad y que conlleva daños irreversibles.

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